Asociación Musical “Virgen del Rosario”
Asociación Musical Virgen del Rosario de Alpartir
La idea de formar en Alpartir una banda de música surgió de la Asociación de mujeres Kimura. En octubre de 1999 se convocó la primera reunión con la gente interesada en formar parte en el proyecto y, a partir de ahí se llevaron a cabo los pasos necesarios a tal fin. De esta forma, la Asociación musical se puso en marcha en febrero de 2000. Desde entonces, se vienen desarrollando clases formativas para los integrantes de la Banda de Música, tanto de Solfeo como de técnica musical de los diferentes instrumentos.
El objetivo fundamental de la Asociación Musical Virgen del Rosario de Alpartir, tal y como se explica en sus Estatutos Sociales es fomentar, dar cabida y poner los medios necesarios para que todas aquellas personas que encuentran satisfacción en la interpretación musical, puedan desarrollar dicha actividad y, por otro lado, enseñar la técnica musical a sus asociados.
El hecho de que esta Asociación cuente con un número de socios juveniles mayoritario, la convierte en un vehículo muy importante de canalización en este colectivo de valores culturales, concretamente musicales, y de un espíritu de asociacionismo y convivencia.
Por otro lado, el resto de socios encuentran en el aprendizaje musical un reto y un aliciente para desarrollar su faceta cultural.
Para todos, las clases de música se han convertido en un punto de encuentro y se han potenciado notablemente las relaciones sociales entre personas de diferentes edades que ahora tienen en común su ilusión por hacer que la Banda de Música de Alpartir esté presente en la vida del pueblo y le represente fuera del mismo.
Desde el curso 2003-2004, y con el objetivo de acercar la música a los más pequeños, se ha puesto en marcha un curso de iniciación a la música para niños de 3 a 6 años.