La Sierra de Algairén
En la formación de esta Sierra, predominan las cuarcitas y las pizarras del Ordovícico. Con varias cumbres entre los 1000 y 1276 metros, numerosos barrancos y valles, y gran afloramiento de rocas y placas verticales atribuidas al Plegamiento Alpino.
Conserva el Valle una gran riqueza medioambiental, con masas forestales que alfombran laderas y barrancos, además de pinos, encinas, alcornoques, enebros, fresnos, acebos, rusco… y una maraña de vegetación de ribera que coloniza roquedales y estrechos pasos por el río, donde la hiedra, helechos, musgos y líquenes, dan fe de la pureza inequívoca del ambiente.
Entre la fauna cabe destacar, entre otros, la Cabra Hispánica, el jabalí, el corzo, el buitre leonado, el águila y algunos de menor tamaño.
Barrancos y caminos de singular belleza; sendas estrechas unas veces y senderos sinuosos otras, hacen la delicia del senderista, que sin pretender tocar el techo del cielo, encuentra este ecosistema, un espacio para deleitarse junto al Valle, por las cumbres, paseando entre ruinas, o perdido en arboledas.
La asociación medioambiental LA BUTRERA, conserva y limpia estas vías. También organiza y propone marchas senderistas con gran éxito de participación, en un entorno inigualable.