- Orígenes
- El Municipio
- Más Datos
Al-Partir, de clara procedencia árabe, significa “el regalo”.
Alfonso II, otorgó carta puebla y derechos a los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén en 1178 y 1180 respectivamente.
La iglesia gótico-renacentista, la fuente del siglo XVI, la capilla de la Virgen del Carmen, el peirón de los Desamparados, una boca de mina, el lavadero, una fuente muy apreciada y las abundantes bodegas, personalizan el patrimonio de un interesante pasado.
Los romanos explotaron las minas de cobre y plata durante más de 200 años.
Más tarde serían los musulmanes los que edificaran el entramado medieval y el conjunto arquitectónico del lugar.
El Convento de San Cristóbal, de grandes dimensiones, se amuralló y fortificó en el año 1500 d.c., llegando a ser priorato de Alpartir con más de mil frailes adscritos. Entre los restos que aún se yerguen, quedan 2 ermitas y un nevero bien conservado, con una fuente inagotable situada entre grandes paños de murallas.
El núcleo del caserío, asentado en el valle del río del mismo nombre, se encuentra protegido por cinco montañas que lo rodean, y guarda la entrada natural al valle y a la Sierra de Algairén con cimas de hasta 1200 metros de altura.
La industria de los ajos, junto con el aceite de olivos centenarios, nuestros vinos de denominación de origen Cariñena, la miel, el queso, las almendras… difunden nuestro nombre a los cuatro vientos.
El patrimonio natural, de gran riqueza, sus montañas y barrancos recuperados para el senderismo, hacen del municipio un punto apetecido por los amantes de la naturaleza, la tranquilidad y la calidad de vida.
- Cuenta con 600 habitantes.
- Tiene una altitud de 500 metros sobre el nivel del mar.
- Está situado en la Comarca de Valdejalón a 56 kilómetros de Zaragoza.